16 abr. 2025

Titular de la Junta Departamental de Guairá se atrinchera en la sala de sesiones

El presidente de la Junta Departamental del Guairá, Guido Girala (PLRA), decidió permanecer en la sala de sesiones asegurando que la renuncia del gobernador Juan Vera no puede ser tratada.

Sesión en la Junta Departamental de Guairá ante situación del gobernador renunciante.jpeg

El presidente de la Junta Departamental del Guairá, Guido Girala (PLRA), decidió quedarse en la sala de sesiones para no tratar la renuncia del gobernador Juan Vera.

Una crisis se desató en la Gobernación de Guairá, luego de que el gobernador, el colorado cartista Juan Carlos Vera Báez, anunciara este sábado que presentará su renuncia al cargo la próxima semana. La decisión del mismo sucede en medio de la intervención a su gestión por presuntas irregularidades.

En ese marco, el presidente de la Junta Departamental del Guairá, Guido Girala (PLRA), alegó que si bien la nota de renuncia se presentó este sábado en la mesa de entrada de la Junta por parte del concejal colorado Víctor Fernández, el propio gobernador se apersonó al lugar para retirarla y manifestar que aún no desea renunciar, sino que lo haría recién el martes en una sesión, según informó el corresponsal de Última Hora, Richart González.

Ante este episodio, varios concejales colorados y liberales del Departamento de Guairá se encuentran en disputa ante el pedido del tratamiento de la renuncia del gobernador.

Lea más: Juan Vera anuncia que presentará su renuncia como gobernador de Guairá

La nota estaba radicada en una escribanía, desde donde supuestamente le comunicaron al concejal Víctor Fernández que allí estaba el documento para la Junta, por lo que el edil retiró el escrito y lo presentó en la Junta. Sin embargo, el gobernador se enteró del caso y prefirió retirar el texto manifestando que el martes lo entregará oficialmente.

Ante este embrollo, algunos concejales departamentales ya querían tratar la renuncia este mismo sábado, pese a que el gobernador retiró la nota, aunque el presidente de la Junta Departamental del Guairá, Guido Girala (PLRA), se atrincheró en la sala de sesiones para no tratar el tema.

Gobernación del Guairá bajo la lupa

La intervención de la Gobernación del Guairá se inició el 24 de junio pasado, tras denuncias de un presunto despilfarro de unos USD 2 millones de los fondos de emergencia de Covid-19.

Para ello, el Poder Ejecutivo designó a Pablo Adriano Vera Insaurralde como interventor de la sede gubernativa departamental del Guairá.

Insaurralde afirmó que habría unas presuntas irregularidades en la institución y detalló que hay 300 funcionarios, de los cuales la mayoría percibía sus haberes vía comisiones.

Lea más: Empieza intervención de la Gobernación del Guairá

De 300 funcionarios, solo 80 están nombrados y desde el jueves último cobraron sus respectivos salarios, no así el resto, que anteriormente lo hacía vía Comisiones de Fomento y Desarrollo, sin determinar el vínculo con la Gobernación.

Diego Sánchez, miembro del equipo interventor de la Gobernación del Guairá, señaló que el proceso durará tres meses y mientras tanto, el gobernador fue apartado del cargo.

En tanto, el gobernador de Guairá, Juan Vera, sostuvo que todo está en orden y se puso a disposición de los interventores.

Nota relacionada: Hallan primeras irregularidades en la Gobernación del Guairá

La intervención surgió a raíz de la denuncia de concejales departamentales por un presunto despilfarro de unos USD 2 millones transferidos a la institución para la reactivación económica por la pandemia del Covid-19.

Parte de esos fondos se habrían usado en un pabellón respiratorio, planta de oxígeno, un gimnasio público, varios tinglados, entre otros, todas obras enmarcadas en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Un anciano de 84 años fue condenado por un Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este a 15 años de prisión por abuso sexual en niños. Su hijastra, que está en una silla de ruedas, fue víctima desde el año 2022, cuando tenía 11 años.
Dos viviendas fueron totalmente consumidas por el fuego en el barrio San Isidro de la ciudad de Villeta, del Departamento Central. Familias humildes resultaron afectadas por el siniestro y ya recibieron inicialmente ayuda de los vecinos.
Un motociclista falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este Miércoles Santo en la ciudad de Ñemby, del Departamento Central. Al salir de una calle vecinal y girar a la ruta PY01, ex Acceso Sur, fue arrollado por un camión, cuyo conductor fue detenido.
La Policía se va a encargar del rescate de un grupo de personas que, desde la localidad de María Auxiliadora, en Alto Paraguay, pidió ayuda tras recorrer cientos de kilómetros a pie por tramos inundados durante dos días.
El chef investigador Vidal Domínguez explicó cómo la chipa y el cocido se fusionaron con ingredientes españoles para crear estos alimentos tal y como los conocemos en la actualidad.
Pobladores de la localidad chaqueña de Toro Pampa, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, quedaron totalmente aislados a causa de las inundaciones. Ya van faltando algunos alimentos de primera necesidad.