31 mar. 2025

Trabajadores de Trauma e Itauguá exigieron cumplimiento del PGN 2020

Trabajadores del Hospital de Trauma y del Hospital Nacional de Itauguá cerraron este jueves media calzada de la avenida Mariscal López, para exigir al Gobierno el cumplimiento del Presupuesto 2020, en el que se estipula la recategorización del personal de blanco y administrativo.

manifestación de personal de blanco

Personal de blanco y administrativo del Hospital de Trauma y del Hospital Nacional de Itauguá se manifestaron este jueves en inmediaciones de Mburuvicha Róga.

Foto: Daniel Duarte

En contacto con Última Hora, Mirna López, del Sindicato del Hospital de Trauma, señaló que la medida se realizó para exigir el cumplimiento de la Ley de Presupuesto General de la Nación 2020 (PGN 2020), en el cual se establece el fondo de recategorización salarial por mérito para los trabajadores de blanco.

En ese sentido, detalló que el PGN 2020 estipula unos G. 10.000 millones para el Hospital de Trauma y G. 16.000 millones para el Hospital de Itauguá, pero que desde el mes de julio que el Gobierno promete y no cumple con la ley de presupuesto vigente.

Lea más: Funcionarios del Hospital de Trauma exigen recategorización salarial

Asimismo, detalló que son 1.600 funcionarios de blanco y administrativo en Trauma y 2.000 en el Hospital Nacional de Itauguá los afectados por la falta de cumplimiento de la Ley 6469 del PGN 2020.

De la misma manera, indicó que están en asamblea permanente y que se volverán a movilizar la semana que viene sino obtienen respuestas del actual ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, quien ya conoce el proyecto.

También, sostuvo que existe buena predisposición del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y que es injusta la situación, ya que desde el inicio de la pandemia del coronavirus en ningún momento dejaron de trabajar y que constantemente los servicios de Trauma están abarrotados.

Le puede interesar: Médicos piden recategorización salarial

Finalmente, explicó que durante la manifestación, en inmediaciones de Mburuvicha Róga, que se realizó de 13.00 a 15.00, los servicios fueron garantizados en su totalidad, debido a que el personal que se sumó a la medida lo hizo después de su guardia.

Más contenido de esta sección
Efectivos de la Prefectura Naval hallaron el cuerpo sin vida de un hombre que había desaparecido en el río Paraguay durante este domingo. Ocurrió en la zona de San Antonio.
Los registros de conducir vencen este lunes a nivel país, por lo que varios municipios extendieron este fin de semana sus horarios de atención, como también se prevé lo mismo para este lunes. Los requisitos para la renovación o solicitud por primera vez del registro variaron en los últimos años.
Presuntos abigeos huyeron de una estancia ubicada en Zanja Pytã donde faenaron unas vacas luego de un enfrentamiento con la Policía Nacional, pero dejaron varias evidencias en el lugar.
Un ex convicto robó una motocicleta en la ciudad de Limpio y fue detenido posteriormente, gracias a las imágenes de la cámara de circuito cerrado.
Una joven de 20 año quedó detenida luego de que agentes de las Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en Amambay, descubrieran varios moñitos de crack entre la mercadería que llevaba consigo.
El Puerto Antiguo de Concepción fue el escenario de la vigésima edición del Festival del Río Paraguay, un evento lleno de música, cultura y tradición, durante la noche del sábado.