El titular del gremio, César Ruíz Díaz, confirmó que las reguladas en el servicio del transporte público se levantan automáticamente tras una medida judicial otorgada por la jueza Judith Gauto.
“La orden judicial no se discute, se acata”, afirmó a los medios de prensa.
Los transportistas empezaron con las reguladas desde la mañana del lunes, perjudicando a los usuarios que habitualmente utilizan ese medio de transporte. La aglomeración de personas se pudo observar en las distintas paradas de ómnibus.
Esta medida inició dos días antes del paro anunciado por el sector tras la decisión del Gobierno de mantener el pasaje en G. 2.400.
El Gobierno presentó un recurso de amparo a raíz de la decisión de los empresarios de Cetrapam de disminuir la frecuencia de las unidades como una medida de presión.
La jueza Judith Gauto dio lugar y otorgó una medida cautelar de urgencia donde intimaba a los empresarios a cumplir con las frecuencias regulares conforme a los términos de sus respectivas concesiones.
La medida judicial también señala que en caso de darse el paro del sector se proceda a prestar el servicio básico de transporte necesario para cumplir con la ciudadanía del área metropolitana de Asunción.
El Gobierno y los empresarios del transporte siguen negociando para evitar la medida anunciada para los días 6, 7 y 8 de agosto.
Las negociaciones fueron intensas en la víspera. La primera reunión tuvo lugar en el MOPC. Al término, ofició de vocero el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona.
Informó que el Gobierno se ratificó en sus ofrecimientos iniciales: mantener el precio del boleto en G. 2.400, a cambio de subsidiar G. 100 por pasaje vendido desde este mes y el otorgamiento de bonos por USD 15 millones para la adquisición de 500 colectivos nuevos.
Los empresarios del transporte dijeron que levantarán el paro “automáticamente” si el Gobierno cumple con el pedido que hicieron de aumentar el subsidio a G. 200 por pasaje.