Representantes transportistas acordaron reunirse nuevamente con miembros del Ministerio de Obras Públicas para conversar y esperar que el Gobierno “tome en consideración el error técnico en el cual han incurrido en la fijación de un precio de pasaje que no corresponde”, manifestó César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).
Ruiz Dìaz agregó que continúa vigente la medida de fuerza del 6 de agosto, fecha en la que anunciaron un paro general por tres días de los ómnibus pertenecientes a las empresas agremiadas a la Cetrapam. También dijo que continuarán con las reguladas que comenzaron desde este lunes.
Sostuvo que las planillas de datos del pasaje fueron manipuladas por el Gobierno, y que el precio del pasaje real debería ser de G. 2.866. “No aceptaremos ningún subsidio”, aseveró.
De esta forma, los transportistas muestran su rechazo a la postura del Gobierno sobre la tarifa del pasaje y el subsidio de G. 100 por boleto, condicionado a la renovación de unas 500 unidades, con un bono de 30 mil dólares por cada unidad nueva.
Este lunes, durante la primera reunión con el MOPC, los empresarios acordaron la implementación del billetaje electrónico en un plazo de seis meses. También se consensuó trabajar en conjunto para definir los términos de la ley de transporte y disminuir la informalidad del servicio.
Las empresas nucleadas a la Cetrapam iniciaron una serie de reguladas como medida de presión al Gobierno, a lo que el MOPC respondió que las empresas permisionarias se exponen a sanciones.
Tras el estudio técnico realizado por la Facultad de Ingeniería de la UNA, el Gobierno fijó el precio técnico del pasaje en G. 2.500 y estableció que el mismo para los usuarios será de G. 2.400, con un subsidio a favor de los transportistas de G. 100 por boleto.
El Gobierno resaltó que hasta que no exista una renovación de las flotas de las empresas con vehículos 0 km no se modificará el precio del pasaje.