A tempranas horas de este miércoles comenzó el operativo de la Armada Paraguaya, cuyo personal naval se encargó de cargar al Buque P01 Capitán Cabral los alimentos no perecederos para la población desabastecida y aislada por lluvias en el distrito de Bahía Negra, del Departamento de Alto Paraguay, de la región del Chaco.
El procedimiento se hizo en el marco de una asistencia humanitaria para 750 familias chaqueñas y mayoritariamente indígena, que hace 24 días se encuentra aislada a causa del pésimo estado del camino “que nunca existió”, según calificaba un poblador afectado durante una entrevista con Chaco Boreal 1330 AM días pasados.
Puede interesarle: Hace 22 días, pobladores de Bahía Negra están aislados por falta de camino de todo tiempo
En total, son 30.000 kilos de mercaderías, entre los cuales hay harina, aceite, arroz y productos no perecederos, así como elementos de higiene, distribuidos en 1.000 kits.
📌#AHORA Buque de la Armada Paraguaya llevará 30 mil kilos de alimentos a más de 700 familias aisladas, en Bahía Negra.
— Telefuturo (@Telefuturo) February 28, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/TPpBPncg4P
El buque de la Armada Paraguaya zarpó desde el apostadero sur con destino a Carmelo Peralta, al cual tardará cinco días en llegar, atendiendo que deberé realizar una travesía de 608 kilómetros, informó Telefuturo.
También puede leer: El Arca de Noé de Alto Paraguay se despide dejando a su paso mucha añoranza
Desde la Armada indicaron que una vez que lleguen a Carmelo Peralta transportarán los víveres hasta Bahía Negra, que está distante otros 249 kilómetros, lo que implicaría otros dos días más de navegación. La ayuda llegará en un total de siete días.
De este modo, la asistencia alimentaría para los pobladores, llegará recién el próximo 7 de marzo. La ayuda realizada es por parte del Gobierno Nacional.
El buque también estará ofreciendo el servicio de transporte fluvial por unos 30 días.
Tiene una velocidad máxima de 9 nudos, con una capacidad de tripulación de 25 personas y puede desplazar 210 toneladas de carga.