El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, designó el 12 de agosto pasado de “significativamente corrupto” al vicepresidente Hugo Velázquez. La Fiscalía solicitó informes al Departamento de Justicia 17 días después, según el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán.
Tras dicha diligencia, el Ministerio Público no avanzó en ninguna investigación contra el segundo del Ejecutivo.
El vicepresidente fue sancionado junto al ex presidente de la República Horacio Cartes por el Departamento del Tesoro de EEUU y tras esta medida, la Fiscalía se volvió a pronunciar este viernes sobre su causa, excusándose con la espera de una respuesta oficial por parte de ese país.
Lea también: EEUU está obligado a colaborar información sobre Velázquez, dice Fiscalía
“Los agentes fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, reiteraron hace dos semanas la solicitud a Estados Unidos de informes sobre el vicepresidente Hugo Velázquez”, señaló la institución a través de las redes sociales.
No obstante, mencionaron que la causa “se encuentra abierta y en proceso de investigación”.
Resaltó que EEUU también solicitó datos con relación a la carpeta penal contra Velázquez, lo cual fue respondido “de inmediato” por la unidad encargada.
Más detalles: EEUU impone sanciones financieras a Horacio Cartes y Hugo Velázquez
“El Ministerio Público aguarda que el pedido sea respondido dentro del plazo existente de 90 días para que Estados Unidos responda al segundo requerimiento, anteriormente ya se había solicitado información”, prosigue el texto divulgado esta jornada.
Estados Unidos le impuso sanciones financieras a Hugo Velázquez y Horacio Cartes, que fueron comunicadas el jueves por su embajador ante Paraguay, Marc Ostfield.
El vicepresidente y el ex presidente no podrán hacer negocios con empresas estadounidenses ni tendrán acceso a bancos estadounidenses por su participación en esquemas de corrupción en Paraguay.
Le puede interesar: Acusaciones de EEUU deberían motivar a Fiscalía a investigar, afirma futuro fiscal general
En el marco del programa de sanciones Global Magnitsky, que establece consecuencias tangibles contra actores corruptos y protege el sistema financiero de los Estados Unidos, no podrán realizar transferencias u operaciones de cualquier tipo con respecto a sus intereses financieros.
La medida afecta a las empresas de Cartes: Tabacos USA, Bebidas USA, Dominicana Acquisition y Frigorífico Chajha.
El año pasado, Cartes y Velázquez fueron declarados significativamente corruptos y con ello se les prohibió la entrada a EEUU y la utilización de su dinero en dicho país.