Así lo describe un artículo del periodista y columnista Octavio Guedes, publicado en la víspera por el portal brasileño O Globo, quien cita como fuente a un propio oficial de la Agencia brasileña de Inteligencia.
En su artículo, el comunicador señala que dicho funcionario relató en una declaración a la Policía Federal “que el supuesto ataque hacker al Gobierno paraguayo era para obtener ventajas en las negociaciones de Itaipú”.
“Ya la versión de la fuente oída por el blog tiene un carácter de defensa de los intereses nacionales y no de un espionaje para sacar ventajas”, resalta la publicación del portal del vecino país.
Su fuente detalló que una campaña liderada por una oenegé denominada Centro para la Democracia, la Creatividad y la Inclusión Social (Demos) –que también fue monitoreada– llamó la atención de la ABIN porque era realizada en espacios de administración americana.
“La ONG Demos hacía campaña pública para cobrar del Brasil lo que consideraba una ‘deuda espuria’ relacionada a la Itaipú Binacional”, señala el texto escrito por Octavio Guedes, el cual cita una conferencia que brindó dicha organización el 8 de abril de 2019, donde habría promovido el discurso “antibrasileño” al respecto.
Tal evento se llevó adelante en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).
Carter. El investigador y director de Demos, Miguel Carter, habló sobre su trabajo de investigación sobre Itaipú y el espionaje de Brasil a Paraguay. “Lo nuestro es transparente y cualquier persona que hace investigación va a saber quienes somos los involucrados y que no tenemos nada que ver con agencias” , sostuvo a la radio Monumental 1080 AM.
“Todo lo que hicimos en relación a Itaipú fue algo público, no hay conspiración”, manifestó.