Se inició en la mañana de este jueves el histórico traslado del primer grupo de 40 personas privadas de libertad condenadas, de buena conducta, al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, informó Édgar Medina periodista de Última Hora.
En este local se implementarán programas de reinserción laboral en el marco del Nuevo Modelo de Gestión. El traslado fue realizado bajo estrictas medidas de seguridad, según informó el Ministerio de Justicia.
Lea más: Evaluarán a reclusos de Ciudad del Este para traslados a la cárcel de Minga Guazú
#AHORA | Se inicia el histórico traslado del primer grupo de 40 PPL condenados, de buena conducta, al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. En este local se implementarán programas de reinserción laboral en el marco del Nuevo Modelo de Gestión.#GobiernoDelParaguay 🇵🇾 pic.twitter.com/k5I0ySBIQj
— Ministerio de Justicia (@MJusticiaPy) May 30, 2024
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, informó que para el traslado se tuvieron en cuenta criterios bien específicos para el primer grupo que ocupará el primer pabellón. Se evaluaron sus conductas, perfil de salud, el crimen cometido, los años de condena, la cantidad de tiempo en reclusión, entre otras cuestiones.
“Trabajamos con los perfiles de los más buenitos, en ese grupo de población encontramos muy buena predisposición, cada interno se mostró abierto”, expresó.
Nota relacionada: Minga Guazú: Así es la nueva cárcel con un área de máxima seguridad
Indicó que en la cárcel de Ciudad del Este hay 536 condenados con perfiles de alta peligrosidad, de los cuales fueron entrevistados aproximadamente 130 personas en un lapso de 24 horas. Para la próxima semana se tiene previsto un segundo traslado.
El nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú contará con ocho pabellones independientes, de los cuales siete son convencionales y uno estará habilitado bajo el régimen cerrado especial, que será de máxima seguridad.
Le puede interesar: Habilitan nueva penitenciaría, pero sin resolver drama del hacinamiento
Allí estará restringida la circulación libre y los reclusos tendrán posibilidad de pasar al aire libre solamente dos horas, de acuerdo con las características proveídas por el Ministerio de Justicia.
Además, en este sector, los servicios básicos serán llevados hasta las celdas, que serán individuales.