El Tribunal Electoral de la circunscripción de Concepción y Alto Paraguay emitió la resolución de acuerdo y sentencia N° 07/24 del 1 de octubre, mediante la cual se deja nulo el cargo de intendente interino de Claudio Martínez, quien fue elegido por la Junta Municipal para reemplazar al titular, invocando la Ley Orgánica Municipal respecto a la inhabilidad de ejercer sus funciones debido al proceso judicial que enfrenta.
Hilario Adorno no solo está imputado por lesión de confianza y administración en provecho propio, sino que además tiene la prohibición de acercarse a la sede municipal a menos de 500 metros para no obstaculizar la investigación de la Fiscalía.
Lea más: Temen mal uso de fondos públicos por Hilario Adorno en caso judicial
Los concejales entendieron esta medida como un impedimento para que cumpliera con sus funciones y decidieron elegir a un interino hasta que se defina la situación judicial del intendente.
Con la sentencia, el interino nombrado mediante resolución N° 164/2024 de la Honorable Junta Municipal de fecha 11 de junio de 2024, así como todos los actos celebrados con posterioridad, no está legitimado según los resuelto por el Tribunal Electoral, favoreciendo de esta manera la acción planteada por Adorno, quien podrá mantener la administración comunal del distrito de Puerto Casado.
Durante este proceso, el intendente se abroqueló en el cargo y montó su oficina en el polideportivo, de manera a seguir ejerciendo el poder, alejado a más de 500 metros de la sede central de la comuna.
Esto ocasionó una serie de inconvenientes para los funcionarios, ya que con dos intendentes ejerciendo el cargo, no se podían concretar trámites administrativos esenciales para el cobro de salarios. La situación desencadenó una serie de protestas.