Óscar Ñoño Venancio Núñez había planteado la revisión de medidas cautelares, pero el Tribunal de Sentencia la rechazó y ratificó su condena por lesión de confianza y otros, tras comprobarse el desvío millonario de recursos cuando se desempeñaba como gobernador de Presidente Hayes, informó el periodista Raúl Ramírez.
El hermano del senador cartista Basilio Bachi Núñez, electo presidente del Congreso Nacional, fue condenado en diciembre del año pasado a 11 años de prisión, más 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
En el juicio se comprobó el funcionamiento de un esquema de un millonario desvío de dinero del gobierno departamental que causó un perjuicio al Estado paraguayo de G. 52.500 millones. Óscar Núñez incurrió en el tipo penal de administración en provecho propio, utilizando recursos de la Gobernación.
Lea más: Condenan a 11 años de prisión a Óscar Ñoño Núñez
El caso tardó ocho años para llegar a juicio debido a las constantes chicanas que luego continuaron durante el juicio, que se retrasó nuevamente 11 meses.
También fue condenado por el mismo hecho otro ex gobernador, Emigdio Benítez, así como otras dos personas. Anteriormente, cuatro más pasaron por la misma situación.
Las personas que había declarado contaron paso a paso cómo Núñez les entregaba cheques, ya sea como parte de deudas que tenía en apuestas de carreras de caballos u otros fines. Algunos dijeron que efectivizaron los cheques, pero solo para entregar nuevamente a los condenados.
El fiscal Luis Said había pedido en sus alegatos finales 15 años de cárcel, pero finalmente el Tribunal consideró los 11 años.