El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó en la mañana de este viernes una conferencia de prensa en la que Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales, señaló que si bien pudo haber “errores” por parte de miembros de mesa, volvió a asegurar que las máquinas de votación como los cedés no pudieron servir para un fraude electoral.
Destacó que el destino de los sobres “depende siempre de los miembros de mesa” y lamentó que el cumplimiento de las instrucciones que recibieron no se dio en todos los casos por “desconocimiento” o porque no se capacitaron como correspondía.
“Encontramos en el juzgamiento que una pequeña cantidad no colocó las actas en los sobres 1, 2 y 3 como está en el reglamento que les hemos dado. Algunas actas colocan en los sobres 1 o 2, pero son cuestiones que responden a que no están correctamente capacitados”, sostuvo Ljubetic.
Nota relacionada: TSJE verificará cedé por cedé para transparentar resultados electorales
Aseveró que esto se registró pese a que incluso durante el escrutinio las máquinas de votación instruían a los miembros de mesa sobre cómo se debían ubicar las actas en los sobres.
Si bien expuso que en caso de que algunos sobres lleguen vacíos sí puede ser motivo de nulidad, alegó nuevamente que esto debe ser analizado y depende de la Justicia Electoral, pero adelantó que ante las dudas, generalmente se opta por la validez del voto.
“El resultado del TREP ya se levantó a la web para que desde cualquier punto del mundo se pueda ver cómo fueron los resultados en cada mesa. Puede ser que un miembro de mesa no haya enviado los votos en blanco, pero eso el Tribunal va a determinar. La ley dice que, ante cualquier duda, se debe optar por la validez del voto”, añadió.
Este último jueves, el vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, César Rossel, informó que entre el lunes y martes de la próxima semana se invitará a todos los partidos políticos para la verificación de los discos que almacenan los datos de los comicios del pasado domingo, a fin de dilucidar las dudas con respecto a un supuesto fraude electoral.