23 oct. 2024

UE avala préstamo por USD 37.000 millones a Ucrania con beneficios de activos rusos

El Consejo de la Unión Europea (los países de la UE) respaldó este miércoles un crédito de hasta 35.000 millones de euros a Ucrania, que Kiev pagará con los beneficios de activos rusos inmovilizados por las sanciones.

Ucrania.jpeg

El Consejo de la Unión Europea (los países de la UE) respaldó este miércoles un crédito de hasta 35.000 millones de euros a Ucrania.

Foto: Archivo

La decisión la ha tomado el Consejo por procedimiento escrito, informaron fuentes comunitarias a EFE, después de que el Parlamento Europeo aprobara el miércoles esta ayuda macrofinanciera, que forma parte de una iniciativa del G7 acordada en junio para proporcionar hasta 50.000 millones de dólares (aproximadamente 45.000 millones de euros) a Ucrania para que financie sus necesidades militares y sirva de apoyo a su economía.

Lea más: Corea y OTAN darán respuesta al apoyo de Pionyang a Rusia

El importe final que aporte la UE puede ser inferior a esos 35.000 millones de euros, en función de las contribuciones de otros socios del G7 al préstamo, al que Estados Unidos ya ha confirmado que dará 20.000 millones de dólares (la contribución de la UE podría quedar en esa misma cifra).

El llamado Mecanismo de Cooperación de Préstamos a Ucrania, recientemente establecido, pondrá a disposición del país los futuros beneficios procedentes de los activos congelados del Banco Central de Rusia en la UE.

El préstamo está supeditado al compromiso de Ucrania de mantener mecanismos democráticos eficaces y respetar los derechos humanos, así como a otras condiciones políticas que deberán ser fijadas en un memorando.

Los sistemas de gestión y control propuestos y las disposiciones específicas sobre prevención del fraude y otras irregularidades también se aplicarán al préstamo de ayuda macrofinanciera a Ucrania.

Se espera que el préstamo esté disponible para Ucrania antes de finales de 2024 y tenga una duración máxima de 45 años.

Le puede interesar: Peña se reúne con Zelenski y reafirma compromiso con Ucrania por la paz

Según las nuevas normas adoptadas también hoy, el 95% de los ingresos que han generado los depositarios centrales de valores en la UE como resultado de la aplicación de la inmovilización de los activos soberanos rusos, y que han sido transferidos a la Unión, se asignarán al presupuesto de la UE y se utilizarán a partir de ahora para el Mecanismo de Cooperación para Préstamos de Ucrania (ULCM).

Este mecanismo desembolsará estos fondos en forma de apoyo financiero a Ucrania, para ayudarla a pagar y devolver los préstamos.

El 5% restante seguirá asignándose al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

La nueva asignación comenzará a aplicarse a partir del segundo semestre de 2025 (hasta el segundo pago semestral de la contribución financiera efectuado en 2025 y hasta todos los pagos posteriores).

El texto aprobado hoy entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

En septiembre, la Comisión propuso un préstamo de la UE de 35.000 millones de euros para Ucrania como parte del mencionado plan de los socios del G7 para emitir créditos por hasta USD 50.000 millones (unos 45.000 millones de euros).

Los beneficios provenientes de los activos estatales rusos congelados financiarían los préstamos.

Aproximadamente 210.000 millones de euros del Banco Central de Rusia se mantienen en la UE y siguen paralizados como parte de las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Los Gobiernos de la UE decidieron reservar los beneficios de estos activos y utilizarlos para apoyar tanto los esfuerzos militares como la reconstrucción de Ucrania.

En cambio, no han logrado levantar el veto de Hungría a cambiar de seis meses a tres años el periodo de renovación de las sanciones que mantienen esos activos rusos inmovilizados, para que continúen dando beneficios extraordinarios por un plazo más largo.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Intelectual y sacerdote en los barrios más desfavorecidos de Lima, Gustavo Gutiérrez, fallecido el martes a los 96 años, fue considerado el padre de la Teología de la Liberación, una corriente de pensamiento cristiano centrada en la dignidad de los pobres que tuvo importantes repercusiones políticas en América Latina.
El Ejército israelí comenzó este miércoles a atacar la ciudad de Tiro, en el sur del Líbano, tras mandar un anuncio de evacuación en la localidad, informaron fuentes oficiales.
El papa Francisco aseguró este miércoles que “Palestina está sufriendo ataques inhumanos” e instó de nuevo a buscar la paz ante los principales conflictos mundiales.
Gisèle Pelicot, la víctima de cientos de violaciones orquestadas por su marido cuando ella estaba bajo efectos de las drogas, volverá a testificar en el juicio abierto a principios de septiembre en Aviñón, al sur de Francia, para tratar de aclarar algunos de los puntos que se han abordado en el proceso.
Pobladores en la ciudad de El Alto, la segunda más grande de Bolivia, marcharon este martes en protesta por el alza en los precios de los alimentos, una situación que se agudiza por los bloqueos de caminos por parte de sectores afines al ex presidente Evo Morales en el centro del país, que cumplen nueve días y la falta de combustible.
En un video quedó registrado el momento en el que un misil israelí cae sobre un edificio residencial ubicado en Beirut, de cerca de 10 pisos, que quedó reducido a escombros.