En la presentación del recetario Receptari Caules. Cuina menorquina del segle XVIII, el investigador Pep Pelfort explicó que “uno de los aspectos más destacados de este volumen es la primera documentación de la salsa mahonesa, que aparece en el manuscrito bajo el nombre de ‘salsa de pescado cruda’”.
Esta mención es considerada “la más antigua que se ha localizado hasta ahora y confirma que la mahonesa tiene un origen menorquín, en contraste con otras versiones que la sitúan fuera de la isla”.
Puede leer: Restaurante paraguayo trepa al top 20 de restaurantes “más legendarios” del mundo
El recetario, integrado en una colección que tiene como objetivo contribuir a difundir la investigación de las raíces de la cultura gastronómica, indica que la salsa, que se usaba tanto para acompañar pescado como para platos de cocido y carnes blancas, era la preparación que con posterioridad se difundiría, por ejemplo, en Francia en 1811 con recetas como el poulet mayonnaise.
El director de la colección, Francesc Solé Parellada, comentó que la confusión se dio porque en aquella primera impresión a principios del siglo XIX en Francia, “el impresor invirtió la orientación de la caja con la letra ‘h’ de mahonesa y pasó a convertirse en la ‘y’ de mayonnaise”.
Lea también: El vorivori se mantiene como la mejor sopa del mundo en el Taste Atlas
El Receptari Caules, recetario de uso doméstico procedente de una casa acomodada del municipio menorquín de Mahón a finales del siglo XVIII, es un manual de cocina que se entregaba de madres a hijas como guía para gestionar el hogar y anterior a la eclosión de las libretas de recetas que las clases acomodadas empezarían a escribir en el siglo XIX.
Fuente: EFE.