16 sept. 2024

Una cría de guasuvirá es el nuevo integrante del refugio de Yacyretá

El nuevo mamífero forma parte del Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Nació en cautiverio y se encuentra en su primer mes de vida con signos de buena salud.

cría de guasu virá.jpeg

Fotos de Yacyretá sobre el peludito pardo que nació en cautiverio en el Refugio Faunístico Atinguy.

GENTILEZA/EBY.

El tierno venado o guasuvirá (Mazama gouazoubira) integra desde hace unos días la cada vez más numerosa familia zoológica del refugio de Yacyretá.

La cría de este ejemplar ya dio sus primeros pasos detrás de su madre, en el predio de la reserva, ubicada sobre la ruta que une San Cosme y San Damián (Itapúa) con Ayolas (Misiones).

El nacimiento del animal se sumó a otros registrados en el Refugio Faunístico Atinguy, como el de los tres aguara guasu (Chrysocyon brachyurus), que llegaron al mundo semanas atrás.

Atinguy ocupa un área de 100 hectáreas y desarrolla un programa de cría en cautiverio de especies en peligro de extinción, con varias experiencias exitosas en los últimos años.

cría de guasu vira.jpeg

La cría de guasu vira ya dio sus primeros pasos en un recorrido con la mamá.

GENTILEZA/EBY.

Además, constituye un gran atractivo turístico, siendo el sitio muy requerido por los visitantes, ya sean paraguayos o extranjeros.

El guasuvirá se encuentra especialmente en zonas boscosas y abiertas del país. Son animales que no están en peligro de extinción, pero la gran deforestación y caza provocaron una disminución en su población.

Más contenido de esta sección
Un pingüino que escapó después de ser exhibido en un evento en una isla del centro de Japón fue capturado a 30 kilómetros de distancia después de dos semanas, según dijo este miércoles el organizador del acto.
Los grandes tiburones también pueden cazarse entre ellos. Las pruebas las presenta un estudio que habla del primer caso documentado de la muerte de una hembra preñada de marrajo sardinero, posiblemente a manos de un tiburón blanco, que es un depredador más grande.
Un estudio observacional concluyó que los perros adiestrados en el uso de cajas de resonancia (botones de sonido que al ser pulsados reproducen una palabra) entienden palabras como “jugar” o “fuera” independientemente de que las pronuncien sus dueños o la caja.
Un equipo especializado de cuidadores y expertos se ocupa en el zoo de Berlín –Zoologischer Garten Berlin– de dos crías de oso panda nacidas en cautiverio el jueves, informó este viernes el jardín zoológico de la capital alemana.
Algunos animales saben sacar beneficio de otros, es el caso de la araña Araneus ventricosus, que manipula a las luciérnagas macho que caen en su tela para que emitan un tipo de luz propio de las hembras y atraer así a otros machos que le servirán como futura comida.
La Casa del Mar (Haus des Meeres, en alemán) de Viena, en Austria, anunció esta semana el nacimiento de crías de camaleón del desierto, afirmando que es la primera vez en el mundo que se logra reproducir esta especie en cautiverio.