Los miembros del Consejo Superior Universitario sesionaron de manera extraordinaria el lunes por la tarde y decidieron conformar una mesa de diálogo con los presidentes de los centros de estudiantes de las diferentes facultades de la UNA.
Además, encomiendan a la Comisión Asesora Permanente de Asuntos Administrativos la presentación de una propuesta para su inclusión en el decreto reglamentario que garantice el financiamiento del 100% de los fondos del Arancel Cero.
En ese sentido, las autoridades del principal centro educativo universitario del país declararon el cese de actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales, que no afecten las actividades imprescindibles, desde el lunes hasta el jueves.
“A los efectos de que la mesa de diálogo pueda atender los reclamos de los estudiantes y elevar al Consejo Superior Universitario un informe para su tratamiento, y a las autoridades nacionales”, señala el comunicado.
Así también, insta a los estudiantes universitarios a liberar las vías de acceso al campus universitario de la UNA para el desarrollo de actividades no académicas que son imprescindibles.
Lea más: Para Bachi Nuñez es “ínfima” la cantidad de universitarios manifestantes
El Consejo Superior Universitario, en sesión extraordinaria de la fecha, resolvió por Resolución Nº 0200-00-2024:
— Universidad Nacional de Asunción (@una_py) April 8, 2024
Declarar cese de actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales de la UNA, en todas las unidades académicas, centros e institutos de la UNA. pic.twitter.com/5yaCnZ7Dtv
El Rectorado de la UNA fue tomado en la noche del viernes pasado como medida de protesta en contra de la promulgación de la Ley Hambre Cero.
Los universitarios piden la derogación de la Ley Hambre Cero, que eliminó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, el cual financiaba el Arancel Cero y otros programas. Si bien, la normativa incluyó una cláusula de blindaje de la gratuidad de aranceles con recursos del Tesoro, los estudiantes desconfían de su cumplimiento.
Suman nueve las facultades cuyos estudiantes se declararon en paro y toma. Ciencias Sociales, Arquitectura, Diseño y Arte; Medicina, Politécnica, Ciencias Exactas y Naturales; Filosofía, Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias y Ciencias Económicas forman parte de la medida de fuerza.