El derrumbe tuvo afectó al pabellón del 2° y 3° grado de la Escuela Básica N° 152 San Roque González de San Ignacio Guazú, Misiones.
Los padres –todavía en shock– expresaron su preocupación por lo acontecido y agradecían que esto haya ocurrido un fin de semana y no cuando los niños daban clases.
La escuela cumplió ayer 63 años de creación y este incidente aguó el festejo y todas las actividades previstas en ese marco quedan suspendidas.
Además fueron suspendidas las clases presenciales que serán realizadas en forma virtual hasta próximo aviso.
El presidente de la comisión de padres de la institución que tiene a su hijo en el segundo grado y a su hija en el sexto grado se mostró sorprendido y preocupado ante lo sucedido. “Nos sorprendió a todos esta situación porque nos estábamos preparando para celebrar el aniversario 63 de la institución. Nadie imaginó que ocurriría esto”, expresó Dionicio Torres Meza, presidente de dicha comisión.
“Quedamos bastante preocupados porque ese pilar en ningún momento demostró que tuviera una fisura o algo semejante, fue de repente”, añadió sobre una de las columnas que cedió totalmente.
“Ahora están suspendidas las clases en forma presencial, la sacamos barata porque fue un domingo y no un día de clases, estamos agradecidos con Dios que no estuvieron los alumnos”, afirmó.
La infraestructura que colapsó tenía 30 años de antigüedad y carecía de varillas de hierro, según Torres. “Son columnas antiguas, el claustro de la institución está hecha con el mismo material, no tienen varillas de hierro, tienen poco cemento. La parte que se cayó tiene 30 años, hay otro pabellón que tiene 70 años de haber sido construido y otro un poco más nuevo”, apuntó.
Esta escuela tiene 1.976 alumnos, desde la primaria hasta el noveno grado.
Indignación. Por lo demás, Torres dijo que están indignados por el comunicado del MEC. “Es terrible el comunicado del MEC lavándose las manos, ¿quién se responsabiliza de esta situación si no contamos con el Estado?; entonces quién –cuestionó–. El Municipio y la gobernación van a colaborar, pero no es suficiente, no podes como Ministerio sacar la nalga de la jeringa, en el tema hay más de 1.000 alumnos que necesitan de esa escuela. Es una emergencia educativa, se necesita mucha plata y nosotros no tenemos”, manifestó.
La intendenta de la ciudad, Cristina Ayala, asistió personalmente a la institución educativa para interiorizarse de lo sucedido y ponerse a disposición para aportar en lo que se pueda desde la institución.