06 jul. 2024

UNA: La primera universidad del Paraguay celebra 134 años “de huellas en el desarrollo nacional”

Hace 134 años se fundó la primera casa de educación superior en el Paraguay. Se trata de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), inaugurada el 24 de setiembre de 1889.

UNA fachada.jpg

La Universidad Nacional de Asunción cumple 134 años de vida institucional.

Foto: Archivo ÚH.

La Universidad Nacional de Asunción comenzó a escribir su historia el 24 de setiembre de 1889 y desde entonces, formó a miles de profesionales del país.

Con la UNA inició la educación universitaria en la tierra guaraní, y es por ello que es considerada las más grande y más importante del Paraguay.

Arrancó con seis unidades académicas, tales como las facultades de Derecho, Medicina y Matemáticas y las escuelas de Escribanía, Farmacia y Obstetricia.

En la actualidad cuenta con 14 facultades, dos centros, un Instituto de Investigaciones de la Salud, una Comisión Nacional de Energía Atómica, dos colegios y filiales en 21 ciudades en 12 departamentos del país.

Puede interesarle: La UNA ingresa entre las 100 universidades de América Latina

Su comunidad académica está compuesta por más de 55 mil estudiantes de grado y postgrado, más de 9.000 docentes y funcionarios administrativos.

Desde sus inicios, hace ya 134 años, la UNA “dejó profundas huellas en el desarrollo nacional” al formar a profesionales de grado y postgrado “con compromiso social y gran capacidad analítica, crítica y reflexiva” al servicio de la sociedad.

Ofrece más de 100 carreras acreditadas, 40 carreras de grado y 11 de postgrados en proceso de acreditación.

Sus contribuciones al desarrollo nacional

Además de la formación en educación superior, la UNA impulsó la Red para la Formación Docente en Paraguay (Aula Pyahu).

Abrió un hospital escuela ubicada en la ciudad del San Lorenzo, Departamento Central, donde los estudiantes de grado y postgrado realizan sus prácticas y que atiende unas 480.000 consultas anuales. Se trata del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

También puede leer: Estudiante se convierte en el primer ingeniero en Energía en Paraguay

En el 2007, impulsó la investigación científica a través de las Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI), un espacio anual para reunir a jóvenes investigadores de distintas universidades.

Con programas de movilidad estudiantil, la UNA colabora con otras universidades del mundo “para fomentar la interculturalidad en la formación y aprender de las realidades de otros territorios”.

La UNA ingresó, por primera vez, al prestigioso del Times Higher Education (THE) en el puesto 82, de las 197 universidades de Latinoamérica y el Caribe.

Así también, mantiene su posicionamiento en el ranking QS a nivel mundial.

Más contenido de esta sección
El juez penal de Garantías de Curuguaty elevó a juicio oral y público una causa por sicariato a un taxista, en el que están acusados el autor confeso y la viuda de la víctima fatal. El caso data de octubre del año 2023.
Buscando fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia en la comunidad, desde la Sede Tutorial 57 de Educación para Jóvenes y Adultos de la ciudad de Santa Rosa, Misiones, llevan adelante un trabajo artístico en el denominado paseo cultural.
La Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) manifestó su “sorpresa y malestar por el despido” de Daniela Candia Abbate del cargo de directora de Senado TV para designar a otra persona en el cargo, ya que Candia había obtenido el cargo luego de un concurso de méritos y aptitudes.
Un hombre falleció tras atragantarse con carne asada en su vivienda ubicada en la Colonia Acaray Costa, tercera línea del distrito de Itakyry, Alto Paraná. La víctima fue identificada como Arturo Rubén Lugo, mayor de edad.
Cuatro reclusos considerados peligrosos escaparon del Centro Educativo de Itauguá. Uno ya fue recapturado, mientras siguen con paradero desconocido los otros tres, de los cuales uno posee antecedentes por un crimen y otro agredió a una fiscala.
El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) revocó la medida que prohíbe a los médicos prescribir a los pacientes medicamentos y estudios laboratoriales costosos. El director del hospital público reconoció el error y pidió disculpas a los pacientes y sus familiares.