03 feb. 2025

UNA: La primera universidad del Paraguay celebra 134 años “de huellas en el desarrollo nacional”

Hace 134 años se fundó la primera casa de educación superior en el Paraguay. Se trata de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), inaugurada el 24 de setiembre de 1889.

UNA fachada.jpg

La Universidad Nacional de Asunción cumple 134 años de vida institucional.

Foto: Archivo ÚH.

La Universidad Nacional de Asunción comenzó a escribir su historia el 24 de setiembre de 1889 y desde entonces, formó a miles de profesionales del país.

Con la UNA inició la educación universitaria en la tierra guaraní, y es por ello que es considerada las más grande y más importante del Paraguay.

Arrancó con seis unidades académicas, tales como las facultades de Derecho, Medicina y Matemáticas y las escuelas de Escribanía, Farmacia y Obstetricia.

En la actualidad cuenta con 14 facultades, dos centros, un Instituto de Investigaciones de la Salud, una Comisión Nacional de Energía Atómica, dos colegios y filiales en 21 ciudades en 12 departamentos del país.

Puede interesarle: La UNA ingresa entre las 100 universidades de América Latina

Su comunidad académica está compuesta por más de 55 mil estudiantes de grado y postgrado, más de 9.000 docentes y funcionarios administrativos.

Desde sus inicios, hace ya 134 años, la UNA “dejó profundas huellas en el desarrollo nacional” al formar a profesionales de grado y postgrado “con compromiso social y gran capacidad analítica, crítica y reflexiva” al servicio de la sociedad.

Ofrece más de 100 carreras acreditadas, 40 carreras de grado y 11 de postgrados en proceso de acreditación.

Sus contribuciones al desarrollo nacional

Además de la formación en educación superior, la UNA impulsó la Red para la Formación Docente en Paraguay (Aula Pyahu).

Abrió un hospital escuela ubicada en la ciudad del San Lorenzo, Departamento Central, donde los estudiantes de grado y postgrado realizan sus prácticas y que atiende unas 480.000 consultas anuales. Se trata del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

También puede leer: Estudiante se convierte en el primer ingeniero en Energía en Paraguay

En el 2007, impulsó la investigación científica a través de las Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI), un espacio anual para reunir a jóvenes investigadores de distintas universidades.

Con programas de movilidad estudiantil, la UNA colabora con otras universidades del mundo “para fomentar la interculturalidad en la formación y aprender de las realidades de otros territorios”.

La UNA ingresó, por primera vez, al prestigioso del Times Higher Education (THE) en el puesto 82, de las 197 universidades de Latinoamérica y el Caribe.

Así también, mantiene su posicionamiento en el ranking QS a nivel mundial.

Más contenido de esta sección
El senador Eduardo Nakayama, de bancada independiente, criticó que el diputado Orlando Arévalos (ANR-HC) haya estado involucrado en un “caso de narcoestado” cuando fue presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Consideró que debe ser destituido o desaforado para ser sometido a la Justicia.
La Policía logró la detención de un hombre sindicado como uno de los principales sospechosos del millonario asalto a un banco en Naranjal, departamento de Itapúa.
Desde las 20:00 del domingo, una asegurada de 81 años hizo vigilia en el Instituto de Previsión Social (IPS) para formar fila en ventanilla al día siguiente y sacar un turno para la especialidad de neurología. Su esfuerzo fue en vano, ya que no le alcanzó un número.
El verano paraguayo se hace sentir con fuerza y la Dirección de Meteorología emitió un boletín especial por altas temperaturas, que provocará que el termómetro se eleve y pase los 40 °C.
Una joven de 20 años denunció a su concubino por agresión física y amenazas de muerte en la localidad de Castillo Cué, Tacuatí, Departamento de San Pedro. El supuesto agresor la habría amenazado con un machete y supuestamente la golpeó en el rostro antes de huir.
César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), afirmó que la tarifa del pasaje de transporte público no subirá este año pese a la modificación del precio del combustible. “Lo que sí absorberá esa brecha es el subsidio”, afirmó.