Como varios mamíferos, Lila fue encontrada atropellada en una ruta paraguaya, pero afortunadamente sobrevivió y se recuperó completamente en el Refugio Urutaú, en Filadelfia.
Ahora fue incorporada al proyecto Iberá de la Fundación Rewilding Argentina, que trabaja para revertir la extinción de especies y degradación ambiental, informó la agencia Télam.
Lila está atravesando un periodo de cuarentena y, una vez que cumpla con los requisitos sanitarios, será trasladada al humedal, primeramente en un espacio de aclimatación para luego ser liberada.
Para la fundación, la llegada de Lila a Corrientes significa el fortalecimiento de la reintroducción del ocelote y resalta la importancia de la colaboración internacional. Es la primera de su especie en llegar a los esteros del Iberá como parte del proyecto.
El ocelote (Leopardus pardalis) es el tercer felino más grande del continente americano, después del yaguareté y el puma.
Es una especie considerada vulnerable a la extinción, debido principalmente a la disminución de su área de distribución como consecuencia de la caza y destrucción de su hábitat.