La funcionaria permanente de la Cámara Baja, Blanca Rosa Fernández Baruja, prima del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, renunció ayer luego de ser pillada por presunto planillerismo, ya que no asistía a la institución y, en cambio, realizaba labores en un negocio particular en el momento que debía estar en la oficina del diputado Héctor Bocha Figueredo como asistente, cargo por el cual se le pagaba G. 4.500.000 mensualmente.
Fernández Baruja terminó renunciando y la Cámara Baja adelantó que investigará la situación de la mujer a raíz del escándalo que se desató una vez más en el Legislativo.
Las cámaras de Monumental AM captaron cómo la funcionaria que integra la oficina del diputado Héctor Bocha Figueredo, del equipo del ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, abusaba de su cargo de “confianza” para no asistir a trabajar y sí hacerlo en un negocio en Paraguarí, feudo político de los Baruja.
La investigación constató que la funcionaria se ausenta sistemáticamente y atiende un local comercial denominado Koetí, en el horario que tendría que estar cumpliendo funciones públicas. La funcionaria manifestó que tenía permiso para cuidar de su madre.
A sabiendas de que su caso tomó estado público, Fernández Baruja se presentó en el trabajo, pero volvió a justificar su sistemática ausencia diciendo que firma planilla y eso la avala para estar en otro lugar, donde supuestamente realiza una tarea social. “Todo está permitido, justificado y es legal”, afirmó.
En otro intento de dar un ropaje legítimo al hecho irregular, la mujer señaló que tiene obligación de presentar una vez al mes los trabajos. La autoridad directa a la que reporta es el diputado Figueredo. No obstante, afirmó que no es comisionada y que ya solicitó “trabajar” en su ciudad. “Yo necesito una oficina parlamentaria. Ya solicité y aún no me dieron respuesta”, agregó. Enumeró otras actividades particulares que aprovecha durante su “permiso” como personal de confianza.
RENUNCIA. La citada dirigente de Paraguarí, quien, de acuerdo con las imágenes de sus propias redes sociales, operó activamente en la campaña a favor de su pariente, el ex gobernador de Paraguarí y actual titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, presentó su “renuncia indeclinable” a su cargo de permanente en la Cámara. La mujer tenía vínculos laborales con la Cámara desde 2012.
Posteriormente, la Cámara, a través de la presidencia, procedió de manera inmediata aceptando la renuncia en virtud de la Resolución 2340. La renuncia ocasiona la vacancia en la categoría salarial F21.
El escándalo por el supuesto planillerismo de la funcionaria, que es pariente del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, obligó a Baruja a dar su versión. Deslindó responsabilidad en la contratación y se refirió al movimiento contrario, Fuerza Republicana. “En su incorporación al Parlamento yo no tuve ninguna participación, así como ella misma lo expresó. Eso ocurrió en el año 2012, y tampoco tengo participación en la función actual que ella está desempeñando. Desde el punto de vista político, ella no forma parte de mi equipo”, dijo a Última Hora. Además, ratificó que las responsabilidades son personales.
4.500.000 guaraníes era el salario de la funcionaria permanente de la Cámara de Diputados, prima del ministro Baruja.