Los 3.600 kilos de cocaína que cayeron en contenedores de harina de soja el 30 de agosto pasado en Portugal están siendo investigados por las autoridades de Uruguay tras la publicación del medio uruguayo La Diaria, que informó que dicho cargamento salió de Paraguay y pasó por el puerto de Montevideo.
Este martes se decidió sumar al caso otra incautación de droga en Europa.
Le puede interesar: España triplica incautación de cocaína y ya es el tercer país europeo de entrada
Se trata de las cuatro toneladas de cocaína ocultas en bolsas de arroz que cayeron en Barcelona, España, a finales de julio pasado, según el diario El Observador de Uruguay.
De acuerdo con la investigación de las autoridades españolas, están detrás un esquema de narcotráfico que posee una infraestructura en Asunción (Paraguay) para procesar la droga hasta convertirla en polvo, envasarla en bolsas de plástico e introducirla en sacos de arroz que cosidos manualmente para enviarlos a Europa.
El cargamento incautado en Barcelona habría sido transportado vía terrestre, pasando por Argentina para ingresar al puerto Montevideo, señaló Infobae este martes.
Lea más: Cae en Portugal carga con 3.600 kilos de cocaína que salió de Paraguay
La Aduana de Uruguay, por su parte, también abrió una investigación a raíz de la incautación de cocaína en Portugal, que derivó en el sumario de dos funcionarios de dicha institución.
No obstante, en Paraguay no se encuentran indagando nada al respecto. Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) responsabilizaron al país charrúa, alegando que los cargamentos se contaminaron allí.