En el acto de entrega oficial del Premio “Poncho de 60 Listas” hecho esta semana y que fue otorgado a Luis Alberto Herrera y Quevedo, y que fue recibido por su bisnieto, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, estuvo presente el embajador paraguayo en Uruguay, Juan Manuel Brunetti.
En ese espacio, el diplomático reclamó a Uruguay el asilo a los secuestradores paraguayos Juan Arrom y Anuncio Martí.
“Presidente, así como los paraguayos en su tiempo otorgamos asilo al general (José Gervasio) Artigas (en el siglo XIX) quien vivió y murió en Paraguay, y nos sentimos orgullosos del asilo que hemos otorgado en aquel entonces, así también creo, el pueblo uruguayo seguramente siente vergüenza del asilo otorgado en Uruguay (en 2019) a los secuestradores paraguayos Arrom y Martí en un Gobierno anterior”, expresó.
Lea más: Arrom, Martí y Colmán, con refugio en Finlandia
Manifestó que “estos delincuentes” que hoy ya no están en Uruguay siguen gozando del estatus de refugiados.
“Nosotros esperamos, presidente (Luis Lacalle Pou), que esto termine en breve”, agregó.
Sepa más: Caso de Arrom y Martí: “Yo vi los rastros de tortura”, asegura Wagner
Aprovechó la ocasión para agradecer al canciller Francisco Bustillo y a todo el equipo del Gobierno de Uruguay.
“(Esperamos) los buenos oficios para que esta injusticia se resuelva y ojalá antes de que terminé mi misión”, agregó el diplomático paraguayo.
El caso de Juan Arrom y Anuncio Martí
Juan Arrom y Anuncio Martí, prófugos de la justicia en Paraguay, pidieron asilo político en Uruguay, donde llegaron a mediados de agosto de 2019, tras perder su estatus de refugiados políticos en Brasil en junio de 2019.
Ambos son acusados en Paraguay por el secuestro de María Edith Bordón Debernardi registrado el 16 de noviembre del 2001. La mujer fue liberada tras el pago de un rescate el 19 de enero del 2002.
Lea más: ¿Por qué Arrom y Martí son prófugos de la Justicia en Paraguay?
En enero de 2002, Arrom y Martí denunciaron ser secuestrados y torturados, por agentes policiales, con el propósito de admitir su culpabilidad, y solicitaron su asilo político en el Brasil.
Arrom y Martí salieron del Brasil tras perder el estatus de refugiados, situación que se dio luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fallara a favor de Paraguay el 4 de junio de 2019 en una demanda entablada contra el Estado por supuesta persecución y torturas.
Nota relacionada: Arrom y Martí se habrían fugado del Uruguay
Entre agosto y octubre de 2019, el Ministerio del Interior uruguayo estudió el caso y derivó el caso a la Justicia de ese país, que resolvió dar asilo a los paraguayos en Uruguay.
Los prófugos de la justicia paraguaya luego huyeron a Finlandia, país donde se refugiaron y se radicaron desde octubre de 2019.