13 ene. 2025

Vecinos piden asistir a adolescente indígena que sería adicto y autor de varios robos en Luque

Vecinos del barrio Laurelty, en Luque, viven con miedo e intranquilos por la presencia de un adolescente indígena de 13 años con problemas de adicción, quien ingresa a las casas a cualquier hora del día para robar. El último fin de semana atacó a un anciano de 77 años, según la denuncia.

niño indígena.png

Los vecinos exigen una respuesta del Estado para niño indígena con problemas de adicción vinculado a robos domiciliarios.

Foto: Captura

Un grupo de vecinos del barrio Laurelty de la ciudad de Luque, del Departamento Central, relató el complejo escenario que enfrentan a diario, el cual tiene como protagonista a un niño indígena de 13 años, quien aparentemente sufre una adicción a las drogas.

A cualquier hora del día, sea a la mañana, siesta, tarde o noche, el niño ingresa a las casas con machete o un cuchillo y se lleva todo lo que puede, según denunciaron.

El infante les genera intranquilidad, miedo e impotencia, porque no están seguros en sus propias casas.

Puede interesarle: Ministra reconoce que plan Sumar avanza lento y faltan especialistas

El niño vive en situación de calle y sería del pueblo indígena Chamacoco; aunque el líder aseguró a los uniformados que el adolescente no es integrante de su comunidad.

Una pobladora de la zona comentó que el último sábado, alrededor de las 02:00, ingresó a la casa de su tío de 77 años y le realizó un corte en la cabeza para robarle su radio.

La víctima fue asistida por una patrullera hasta el Hospital de Calle’i y tuvo una sutura de 7 puntos.

Le sugerimos leer: Adicción y delincuencia en las calles: Juez critica “visión simplista” del problema

“No sentimos con las manos atadas e impotentes porque es un menor de edad, no podemos sentarnos en nuestras casas ni salir con seguridad. A cualquier hora somos visitados por él”, declaró otra vecina.

El comisario de la zona indicó a NPY que el adolescente se encuentra en la sede policial en calidad de depositado, aguardando una respuesta del Juzgado de la Niñez y Adolescencia y del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para que sea llevado a un albergue, se le hagan estudios que confirmen su adicción y ser asistido por las autoridades correspondientes.

Más contenido de esta sección
Autoridades de diferentes instituciones se reunieron por primera vez para marcar los pasos para la implementación del Registro Unificado Nacional (RUN). El equipo apuesta a la digitalización y revisará las instalaciones disponibles actualmente para hacer un diagnóstico sobre la situación edilicia, electrónica y de capital humano necesario.
Una mujer fue víctima de violencia verbal y física por parte de su ex pareja, quien la increpó en el centro de la ciudad de San Lorenzo, de Central. La víctima cuestionó el actuar de la Policía Nacional, por dejarla en la esquina del hospital. Mientras ella guarda reposo, su agresor continúa libre.
En plena madrugada, tres delincuentes cortaron y robaron los cables en el barrio San Antonio, de Lambaré. Aunque la Policía Nacional fue alertada, la patrullera nunca llegó para detenerlos y pudieron huir con tranquilidad.
El senador Natalicio Chase, líder de la bancada Honor Colorado en el Senado, desmintió fugas significativas dentro del movimiento oficialista, al calificar de “especulaciones” las salidas de Derlis Maidana y Silvio Ovelar. Además, calificó de precipitada la campaña de Arnoldo Wiens.
Agentes de la Prefectura Naval de Concepción continúan este lunes con la búsqueda del cuerpo de un adolescente de 17 años, quien presuntamente desapareció el pasado sábado en aguas del río Paraguay.
Desde la tarde del domingo, el fuego se propagó rápidamente en el vertedero de la ciudad de Santa Rosa, Misiones. Las autoridades municipales y la Policía Nacional se encuentran investigando el hecho, ya que presumen que el fuego fue provocado, ya que mataron a uno de los perros que custodian el lugar.