El presidente de la República, Santiago Peña, mediante un video publicado en X, resaltó la reglamentación del Ministerio de Minas y Energía de Brasil para la importación de energía eléctrica paraguaya en el mercado libre brasileño.
“Hoy quiero compartir con ustedes un hecho histórico para el Paraguay. Lo que muchos creían hasta hace poco que era imposible, hoy es una realidad”, comenzó indicando.
El jefe de Estado detalló que Paraguay puede exportar energía al vecino país gracias a una negociación que se dio a comienzos de este año, dentro del marco de Itaipú y la nueva tarifa.
También habían solicitado que Paraguay, finalmente y después de décadas de haberlo pedido, pueda ingresar al mercado libre que tiene el mercado brasilero de energía, siguió mencionado.
Lea más: Paraguay, habilitado para la venta de energía en el mercado libre de Brasil
“Esto abre una enorme oportunidad para que nuevas inversiones en el Paraguay puedan instalarse, buscando el mercado de la exportación del mercado brasilero”, puntualizó.
Desde hoy, la venta de energía al mercado libre brasileño es una realidad. pic.twitter.com/1oi6qdP6Y9
— Santiago Peña (@SantiPenap) November 2, 2024
Igualmente, señaló que están convencidos de que esto es parte de una estrategia global que va a permitir al Paraguay seguir creciendo, integrándose a la octava economía más grande del mundo gracias a nuestro principal socio comercial, que es el Brasil.
“Hoy celebramos este éxito entre Paraguay y Brasil. Estamos convencidos de que va a traer más beneficios para nuestro proceso de integración energética e integración comercial”, finalizó.
En mayo pasado, Paraguay y Brasil fijaron en 19,28 dólares por kilovatio al mes la tarifa que los brasileños pagarán por el uso del excedente de la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.
El pasado 31 de mayo, la ANDE anunció una licitación para la exportación de los primeros 100 megavatios a Brasil, que permitirá a Paraguay entrar directamente a competir en el mercado del país vecino y no a través de intermediarios.
El Anexo C, que forma parte del Tratado de Itaipú suscrito en 1973 por ambos países, obliga hasta ahora a Paraguay a vender su excedente de energía a Brasil a precios preferenciales.