El viceministro de Salud Integral, Saúl Recalde, designado días atrás en medio de una crisis sanitaria, pidió a la ciudadanía una “cuota de crédito” para enfrentar la crítica situación.
En comunicación con radio Monumental 1080, afirmó que una de las prioridades es abordar el problema en el servicio neonatal en todo el país.
Actualmente hay aproximadamente 176 unidades de terapia neonatal, de las cuales solo el 60% están operativas en los principales hospitales del país.
“Hoy yo tengo que derivar las atenciones intensivas a la capital, es un problema de fondo que tenemos”, señaló.
“Vamos a dar soluciones a los distintos ejes, será de inmediato, si Dios quiere. Hace tres días asumí, denme una cuota de crédito para poder solucionar”, agregó.
Le sugerimos leer: Muerte del bebé que no pudo ser atendido en Villarrica provoca destituciones y auditoría médica
🔴 "Lo inmediato ahora es solucionar el servicio neonatal en todo el país", afirma nuevo viceministro de Salud Integral
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) March 7, 2025
🗣️ "Si yo no cumplo, me tengo que ir. Vamos a abordar el problema por sectores, uno de los primeros hospitales beneficiados será el Hospital Nacional de… pic.twitter.com/GyKiHSx4o5
Sepa más: Médico denuncia UTI como “negocios” del SEME y lamenta muerte de niño por falta de cama
Los insumos, la situación del personal de blanco e infraestructura también son otros de los ejes que serán abordados durante su gestión, según mencionó funcionario estatal.
“Vine a mirar el Hospital Nacional de Itauguá, tenemos muchas soluciones para dar, pero no las quiero mencionar aún”, indicó.
La crisis se desató tras la muerte de Osmán, un bebé recién nacido que no pudo ser atendido en la terapia neonatal del Hospital Regional de Villarrica porque los equipos fueron desmontados para una reparación edilicia.
La unidad había sido inaugurada días atrás por el presidente Santiago Peña y otras autoridades.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, responsabilizó al médico Cristian Matto, quien fue removido de la Dirección del Hospital Regional por la clausura de la terapia neonatal luego de la inauguración.
Otro caso de negligencia médica se dio en el Hospital Materno Infantil de Coronel Oviedo, donde un bebé perdió la vida por complicaciones en el parto.
El padre contó que el parto debió realizarse por cesárea, pero, al aparecer, no había anestesiólogo y la madre fue sometida a un parto normal, pero el bebé no resistió.