El Parlamento del Mercosur, también conocido como Parlasur, subió el último martes a su cuenta de YouTube el video completo de su última sesión ordinaria, que se realizó un día antes en la ciudad de Montevideo, en Uruguay.
En el material se encuentra el momento en que el parlamentario paraguayo Ricardo Canese hizo uso de la palabra para referirse al ex presidente de la República Horacio Cartes, que ahora está al frente del Partido Colorado, y lo calificó como “jefe del lavado de dinero”.
Esto provocó la reacción inmediata de su colega connacional del parlasuriano Jorge Torales, quien pertenece al movimiento Honor Colorado, liderado por el propio titular de la ANR.
Nota relacionada: Incidentes entre parlasurianos por acusaciones hacia Cartes
El cartista no dejó que Canese se expresara plenamente en el uso de la palabra durante la primera parte, por lo que se tuvo que declarar cuarto intermedio en la sesión.
Cuando se reanudó la reunión del bloque, el representante de Frente Guasu ya no estaba en su banca, sino que en el atril, para poder cerrar con su intervención. Pero esto no detuvo a Torales, quien de nuevo apareció hasta ese lugar para interrumpir, ya que siguieron las acusaciones contra Cartes.
Ricardo Canese vertió que Paraguay soporta un sistema autoritario y plutocrático que fue impuesto por la Guerra contra la Triple Alianza y que continúa en manos de Horacio Cartes, recalcando que fue condenado por “robar al Estado” y “liberado por su amigo narcotraficante, el general Andrés Rodríguez”.
Habló del “crimen organizado de Horacio Cartes y de su empleado Santiago Peña”, entre otros temas.
Le puede interesar: Cartes, de empresario exitoso a significativamente corrupto
Jorge Torales alegó que el parlasuriano se “excedió” y que no permitiría que se refirieran así al líder del movimiento al que pertenece. Incluso, afirmó que estaba mintiendo.
Horacio Cartes posee denuncias en su contra ante el Ministerio Público, en los que no se avanzaron hasta el momento. Una es sobre un supuesto esquema de contrabando de cigarrillo y lavado de dinero denunciado por el ex ministro Arnaldo Giuzzio, y el otro, es el caso del avión iraní asociado al terrorismo.
Fue procesado por evasión de divisas en 1985. Estuvo prófugo por esta causa y fue recluido en la cárcel de Tacumbú entre 1986 y 1987. En este marco fue procesado por la Justicia y condenado en 1989.