21 nov. 2024

Video: Beber agua con barro, la dura realidad de comunidades indígenas en el Chaco

Las comunidades indígenas del Chaco viven en una situación extrema debido a la sequía, los incendios y la falta de asistencia. Pobladores reportan enfermedades por consumo de agua turbia mezclada con barro.

Nativos cierran ruta por falta de agua_54475971.jpg

La comunidad indígena cerró rutas en reclamo de agua y asistencia.

Foto: Archivo.

Hace nueve meses que no llueve en la comunidad El Estribo, del distrito de Teniente Irala Fernández, Presidente Hayes, y la poca agua que reposa en la tierra no es suficiente y además enferma a la población indígena.

Lina López, integrante de la articulación Mujeres Indígenas del Paraguay, comentó que el humo de los incendios forestales que se registran en el Chaco les afecta en la salud ocasionándoles principalmente cuadros respiratorios.

Esto agravó la situación que ya estaba sobrellevando la comunidad ante el abandono del Estado. López habló especialmente de la aldea Palo Santo, una de las 11 que conforman El Estribo.

Lea también: Animales quedan atrapados en el fango por la sequía en el Chaco

En esa zona llegaron apenas dos kilos de víveres por familia, en un contexto en el que no hay trabajo para tener ingresos y ante una falta de agua que lleva a la comunidad a recurrir prácticamente a un lodazal.

“A las criaturas les da diarrea y vómito porque tomamos el agua como chocolate”, lamentó López.

En Palo Santo hay nueve aljibes, pero siguen vacíos porque no llegan los camiones cisterna de emergencia.

La Municipalidad de Teniente Irala Fernández y la Gobernación de Presidente Hayes no escuchan los reclamos ni dan respuesta a los cierres de ruta que tuvieron que organizar los afectados para llamar la atención de las autoridades.

López comentó que incluso falleció un bebé de siete meses por las condiciones insalubres de la comunidad.

Más contenido de esta sección
Tras una revisión del dinero faltante en el banco asaltado por un grupo comando en Naranjal, Alto Paraná, la entidad afectada confirmó que los delincuentes lograron llevarse la suma de G. 2.800 millones en apenas 5 minutos.
Ciudadanos que marcharon contras las injusticias entregaron una proclama dirigida a los tres poderes de Estado, en la cual denunciaron los privilegios de la “casta política” y advirtieron sobre la amenaza a la democracia y al Estado de derecho.
El banco que fue atacado por un equipo comando en la ciudad de Naranjal, Departamento de Alto Paraná, confirmó que los asaltantes lograron llevarse billetes y, aunque no aclaró el monto, mencionó que el dinero está asegurado ante este tipo de hechos.
El empresario brasileño Rudi Ernesto Rheinheimer Junior fue aprehendido a tempranas horas de este jueves por un pedido de captura internacional desde su país. El hombre tiene un proceso por violencia contra la mujer en el Brasil y debía ponerse una tobillera electrónica, pero no se presentó al procedimiento.
Casi dos semanas después del triple choque que dejó cuatro muertos en la ruta Ecovía, que une a Luque y San Bernardino, sigue sin cumplirse la prisión preventiva de Eugenio Sanabria Vierci, debido a que continúa internado. De acuerdo al juzgado, debe estar recluido en Emboscada.
El DT Gustavo Alfaro, el “cazador de utopías imposibles”, dará una charla magistral sobre liderazgo y desarrollo humano junto con el presidente Santiago Peña y el ministro de Educación, Luis Ramírez.