05 oct. 2024

Video: Beber agua con barro, la dura realidad de comunidades indígenas en el Chaco

Las comunidades indígenas del Chaco viven en una situación extrema debido a la sequía, los incendios y la falta de asistencia. Pobladores reportan enfermedades por consumo de agua turbia mezclada con barro.

Nativos cierran ruta por falta de agua_54475971.jpg

La comunidad indígena cerró rutas en reclamo de agua y asistencia.

Foto: Archivo.

Hace nueve meses que no llueve en la comunidad El Estribo, del distrito de Teniente Irala Fernández, Presidente Hayes, y la poca agua que reposa en la tierra no es suficiente y además enferma a la población indígena.

Lina López, integrante de la articulación Mujeres Indígenas del Paraguay, comentó que el humo de los incendios forestales que se registran en el Chaco les afecta en la salud ocasionándoles principalmente cuadros respiratorios.

Esto agravó la situación que ya estaba sobrellevando la comunidad ante el abandono del Estado. López habló especialmente de la aldea Palo Santo, una de las 11 que conforman El Estribo.

Lea también: Animales quedan atrapados en el fango por la sequía en el Chaco

En esa zona llegaron apenas dos kilos de víveres por familia, en un contexto en el que no hay trabajo para tener ingresos y ante una falta de agua que lleva a la comunidad a recurrir prácticamente a un lodazal.

“A las criaturas les da diarrea y vómito porque tomamos el agua como chocolate”, lamentó López.

En Palo Santo hay nueve aljibes, pero siguen vacíos porque no llegan los camiones cisterna de emergencia.

La Municipalidad de Teniente Irala Fernández y la Gobernación de Presidente Hayes no escuchan los reclamos ni dan respuesta a los cierres de ruta que tuvieron que organizar los afectados para llamar la atención de las autoridades.

López comentó que incluso falleció un bebé de siete meses por las condiciones insalubres de la comunidad.

Más contenido de esta sección
El fiscal Gabriel Segovia Villasanti imputó a un docente que fue detenido por maltrato animal, tras el allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, donde presuntamente se dedicaba a realizar riñas de gallos.
La deportista paralímpica Tatiana Gabaglio debutó esta semana en el Campeonato Open Central 2024 de la Federación Paraguaya de Fisicoculturismo y se llevó los primeros puestos. Orgullosa de su esfuerzo, relató lo que significó esta experiencia.
El abogado Ricardo Sasiain, miembro suplente del Consejo de la Magistratura (CM), objetó las acusaciones de la Fiscalía contra él y su esposa por una supuesta apropiación y lesión de confianza. Denunció persecución “usando el mecanismo de apriete de la Fiscalía y Poder Judicial”.
La Fiscalía allanó las oficinas de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal en Asunción, en busca de pruebas sobre el uso irregular de dinero y la supuesta falsificación de casi 300 firmas en cheques endosados. Se estima el retiro de unos G. 10.000 millones por parte de funcionarios.
Un ascensor del Hospital Militar cayó con seis uniformados en su interior. Uno de ellos sufrió una lesión en la rodilla. Coincidentemente, el hecho ocurrió durante la inauguración de mejoras edilicias, que tuvo la participación del presidente Santiago Peña.
La acción solidaria de una señora terminó en una graciosa anécdota para los bomberos voluntarios que lucharon contra el incendio de una fábrica procesadora de pollos en Capiatá. El protagonista de la historia es un táper.