05 abr. 2025

Video: El niño español que aprendió guaraní para jugar fútbol en el pueblo de su mamá

Un video en TikTok se hizo viral por mostrar cómo un pequeño español de 5 años de nombre Christian, hijo de padres paraguayos, habla fluidamente en el dulce idioma guaraní.

niño de españa.png

Claudia Carolina Pérez con su pequeño hijo Christian, en Madrid, España.

Foto: Claudia Pérez.

En un tierno video, se aprecia a la mamá paraguaya grabando a su hijo jugando con un dispositivo móvil. El niño responde a todas las preguntas de la madre en un perfecto guaraní, con algunas salidas graciosas.

Según la mamá de Christian, cuando se enteró de que vendrían a Paraguay, en diciembre del pasado año, preguntaba cómo hablaban los niños aquí, a lo que su madre le decía que en idioma guaraní. Desde ese momento, se interesó en aprender y gracias a sus padres que hablan en guaraní en la casa pudo aprender el idioma.

“Pasa que fuimos a Paraguay en diciembre y no sé cómo empezó a aprender guaraní", comentó la madre entre risas.

Te puede interesar: Paraguayas se destacan durante emergencia en un vuelo internacional

“Empezó a aprender más cuando dijimos que íbamos a Paraguay en diciembre que pasó, nos preguntaba cómo hablan los niños de mi pueblo y le dijimos que en guaraní, y como le gusta mucho el fútbol, pensando en que le iban a hablar en la cancha, se empezó a interesar y le salieron algunas palabras, y a partir de ahí iba aprendiendo más”, recuerda la mamá.

El niño Christian Andrés Noguera Pérez nació en España hace 5 años y sus padres son Christian René Noguera Domínguez y Claudia Carolina Pérez Mendoza.

La pareja vive en Madrid, España, desde hace 18 años y son oriundos de Santa Elena, Departamento de Cordillera, en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Recuperarse física y sicológicamente no ha sido fácil para los sobrevivientes y familiares de víctimas del Ycuá Bolaños. La red comunitaria de amigos, parientes, vecinos y personas hermanadas por el duelo fue un pilar fundamental de contención, memoria y resistencia. Este es un difícil camino de dolor y resiliencia que empezó hace 20 años y hasta hoy sigue.
Sobrevivieron al incendio del supermercado Ycuá Bolaños, perdieron a sus seres queridos o quedaron con secuelas físicas y sicológicas. Tras 20 años, las víctimas del siniestro aún deben luchar contra la burocracia judicial, que les negó una reparación por los daños. Solo un grupo de afectados fueron indemnizados; otros siguen esperando justicia.
Pánico y desesperación. Intensas llamaradas. Gritos de pedidos de auxilio y llantos. Esa fue la escena con la que se encontraron las primeras personas que llegaron al supermercado Ycuá Bolaños para el servicio de rescate. Aquel 1 de agosto de 2004, el fuego y la negra humareda cambiaron para siempre la vida de estos rescatistas. Estas son algunas de sus historias.
El incendio del Ycuá Bolaños fue la prueba más grande que tuvo la Justicia en la era democrática. Más de 70 jueces se excusaron de tomar la causa más candente del país durante varios años. Un juicio terminó a los sillazos y con una revuelta en las calles. Finalmente, el caso llegó a la Corte y quedó firme una sentencia que no satisfizo a ninguna de las partes.