Un grupo operativo integrado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) llegó en la mañana de este viernes a un campamento que sería parte de una estructura criminal liderada por Felipe Santiago Acosta, alias Macho.
El establecimiento rural está localizado en el distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, zona de influencia de Macho, considerado uno de los criminales más peligrosos del país, asociado a casos de narcotráfico, asaltos violentos y sicariato en esa zona del país.
Lea más: Macho, el supuesto líder del grupo narco que emboscó a policías en Canindeyú
También puede leer: Macho y su grupo criminal buscaban ser “los amos y señores” en Canindeyú, afirma la Senad
Los agentes descubrieron en el lugar 146 bolsas que contenían marihuana, ropas tácticas, gatos hidráulicos, máquina aserradera, prensas rústicas e hidráulicas a motor, un generador a combustión, balanzas de precisión, máquina forrajera y otros elementos.
También se halló un camión que, aparentemente, era utilizado para el transporte de grandes cantidades de droga.
En el momento en que se realizó el operativo no se encontraba ninguna persona al cuidado del campamento, como suele suceder en la mayoría de los allanamientos a establecimientos narcos, en que los integrantes del esquema son avisados con anterioridad y huyen antes de la llegada de los intervinientes.
Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato de un japonés en el 2005 y fue a la cárcel, pero logró escapar y se instaló en Canindeyú, donde maneja toda la plantación de marihuana.
Al presunto narco se le atribuyen unas 150 hectáreas de cultivo de cannabis y estaría siendo protegido por “elementos nacionales, brasileños y de pueblos originarios”, según los investigadores. Estos últimos se encargarían del cultivo de la droga.