En la noche de este viernes, la ciudadanía podrá deleitar sus ojos con una luna llena “supernítida” y “superbrillante”, tras días y noches lluviosas que sirvieron para limpiar la atmósfera.
“Pero es un fenómeno ya atmosférico de nuestra región, no tiene nada que ver con la luna astronómicamente en sí”, aclaró el instructor de astronomía Nicolás Masloff en comunicación con Última Hora.
Explicó que esta noche la luna va a estar a unos 378.000 kilómetros de la Tierra, que si bien está relativamente cercana, no llega a ser una superluna.
¿Cuándo se considera superluna?
Según la NASA, el perigeo es cuando la Luna está en o cerca de su punto más cercano a la Tierra, lo que provoca que el satélite natural aparezca especialmente más grande y brillante en el cielo. A ese evento se lo conoce como superluna.
Como no hay un parámetro oficial, de acuerdo con Masloff, se puede considerar una Superluna cuando la Luna está a menos de 370.000 kilómetros de la Tierra.
Le puede interesar: La superluna vista desde ciudades del mundo
Teniendo en cuenta esta condición, para este 2024 se tendrá nueve superlunas en total, de las cuales, cuatro ya se pudo observar en el planeta.
Las superlunas pasadas se registraron el 11 de enero, 9 de febrero, 10 de marzo, 8 de abril y 8 de mayo, detalló el astrónomo.
Cuatro meses consecutivos de superlunas
La superluna será visible en las siguientes fechas:
- 19 de agosto
- 18 de setiembre
- 17 de octubre
- 15 de noviembre
“Son cuatro meses de seguido que vamos a tener superlunas”, valoró Masloff y agregó: “Este año fueron más superlunas que lunas normales, no es habitual esto”.
¿Por qué se llama luna llena de fresa?
En las redes sociales, así como en varios medios de comunicación, se menciona que esta noche habrá luna llena de fresa o luna rosa.
También puede leer: Científicos hallan olivino en roca lunar que ofrece pistas del origen de la Luna
Sin embargo, son nombres que un país o región otorga a la Luna para reflejar particularidades culturares o naturales.
“En los Estados Unidos existe la costumbre de que a cada luna llena se le conoce con un nombre característico por algo que pasa en esa época del año”, manifestó el experto.
Citó, como ejemplo, que en los EEUU se cosecha la frutilla en el mes de junio, por ello, a la luna llena se le denomina luna de fresa.