El Ministerio Público recibió este año tres denuncias por violencia vicaria, un flagelo que azota a las mujeres, considerada una de las formas más crueles de violencia de género.
El término es de uso reciente y es denominado para aquellos casos donde el hombre ejerce violencia extrema contra sus hijos e hijas para infringir mayor dolor a la madre, cuando ha concluido una relación o se niega a tener un vínculo.
Sepa más: Mujeres marchan este #25N por un país libre de violencia y la conquista de derechos
En algunos casos extremos se llega incluso a causarles la muerte, utilizando recursos de particular crueldad para la eliminación de los cadáveres en muchas ocasiones.
¿Por qué el nombre?
La palabra vicario proviene del latín vicarius, que significa “sustituto”.
El nombre de violencia vicaria se da porque se sustituye a una persona por otra para ejercer la acción, en este caso a las hijas o los hijos, a quienes se asesina para destruir la vida de la madre, o a quienes se pone en contra de la madre para causarle un daño permanente que en muchos casos lleva al suicidio de la mujer.
Le puede interesar: Violencia contra la mujer: De 95 denuncias diarias, solo en 16 interviene la Policía Nacional
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fiscalía reveló que entre los meses de enero y octubre, se recibieron 30.898 denuncias de víctimas de violencia familiar, de las cuales 30.044 son mujeres adultas, 383 son menores de 13 años y 471 adultos mayores.
En el periodo indicado se reportaron 27 víctimas de feminicidio y 40 casos de intento de feminicidio. Este flagelo dejó 58 hijos huérfanos. Los casos de feminicidio fueron cometidos en un 55% por parejas de las víctimas y en un 34% por ex parejas de las mismas.