El anuncio fue realizado a través de un comunicado en el portal oficial en la mañana de este miércoles. La Fundación Wikimedia recibió con hostilidad la propuesta de reforma de la directiva europea sobre derechos de autor que será votada este jueves, informó el diario El País.
“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web”, refiere la publicación.
Como medida de protesta ante lo que consideran “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos” bloquean todos los contenidos hasta este jueves por la mañana.
Durante este tiempo, en caso de que un usuario busque contenido alojado en Wikipedia, la página abrirá con el encabezado “Defendamos una red abierta”, seguido de una explicación del bloqueo temporal.
El medio digital español explicó que la reforma gira en torno a dos artículos de la directiva. Específicamente, el 11 y el 13, encargados de cuestiones como el derecho de los editores de medios a ser pagados cuando se emplean fragmentos de sus publicaciones y la creación de un filtro frente a la agregación de contenidos que violen los derechos de autor.
En ese sentido, los propulsores de la reforma habían asegurado que dicha legislación no afectaría a Wikipedia, sino solo a páginas web con propósito comercial.