Unas 1.500 familias fueron afectadas por las inundaciones ocasionadas a causa de las intensas y persistentes lluvias que se registraron este lunes y que persisten este martes en el Departamento de Ñeembucú.
En ese sentido, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Ramón Zárate, explicó que los afectados están siendo asistidos.
“Kit de víveres es lo que más necesitan, jetu’u hendive kuéra (está complicado con ellos). No hay caminos para salir ni para entrar”, relató en contacto con radio Chaco Boreal 1330 AM.
La asistencia llega hasta cierto lugar y luego los lugareños van montados a caballo a retirarlos, detalló el secretario de Estado.
Zárate advirtió que si sigue cayendo más lluvia, los damnificados podrían seguir aumentando. Desde la Dirección de Meteorología anunciaron que las precipitaciones seguirán hasta este martes.
Igualmente, el ministro indicó que no hay heridos, pero que las inundaciones dejaron daños materiales a su paso. Las familias afectadas por el agua van a la casa de sus vecinos que están en zonas más altas.
Puede leer: Ñeembucú atraviesa horas difíciles bajo agua y atribuyen a obras mal diseñadas
“Allí la absorción del suelo arcilloso es poco, llueve una cantidad importante y se forma como una palangana y se inunda todo”, comentó.
Acotó que también recibieron reportes de las compañías Tacuaras, Guazú Cuá, Isla Umbú y otras localidades.
En gran parte de Ñeembucú hay pérdidas en cultivos, las viviendas con el agua al tope y los caminos vecinales están totalmente intransitables.
Hilario Velazco, poblador de la compañía Valle Apu’a (en Pilar), calificó la situación como catastrófica y culpó a la defensa costera de Pilar por la colmatación del arroyo Ñeembucú.