El paso se realizará “sobre el coronamiento de la central hidroeléctrica de la que son copropietaria ambos países”. “De esta manera llega a feliz término una larga negociación llevada adelante con el apoyo de la Cancillería paraguaya”, destacó la EBY.
Por su parte, Benítez agregó que, al sumar un lugar de cruce de frontera entre la Argentina y Paraguay, “se está abriendo la posibilidad de apuntalar el turismo y volver más fluido el comercio, especialmente entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó, lo cual redundará en beneficio de la población de ambas localidades”.
NEGOCIACIÓN. “Fueron días de conversaciones, de idas y venidas, pero gracias a Dios llegamos a buen término. Quiero agradecer también a mi par argentino de Yacyretá, el compañero Alfonso Peña, quien supo interpretar este clamor de las poblaciones de ambas márgenes, y apoyó esta decisión que hoy, con mucha satisfacción, estamos dando a conocer”, expresó el titular paraguayo de la binacional.
Benítez también adelantó que “en algunos días más se tendrán detalles sobre este nuevo lugar de tránsito que estará habilitado al público”. Se espera que entonces se defina el tipo de vehículos que podrán circular por la zona. “El paso fronterizo se había habilitado en el año 2019, pero quedó suspendido nuevamente con el cierre de frontera que tuvo lugar tras la declaración de pandemia por Covid-19”, recordó la EBY.