El viernes pasado, el intendente de la ciudad de Yaguarón, Luis Rodríguez Lugo, anunció la salida a las calles de la Policía Municipal de la ciudad, con agentes vestidos con uniformes tácticos y pasamontañas que buscarán combatir el crimen en esa zona del país.
El lanzamiento, transmitido en las redes sociales, desató todo tipo de reacciones por parte de los lugareños y otros ciudadanos que advertían una posible violación a la Constitución Nacional, que otorga a la Policía el resguardo del orden público.
“Sabemos el que monopolio de las fuerzas públicas lo tiene la Policía Nacional, pero también es cierto que está sobrepasada”, explicó el intendente durante el acto oficial.
El jefe comunal explicó que la ciudad está afectada por casos de asaltos, violencia intrafamiliar, microtráfico y otros delitos que requieren intervención de una fuerza pública que está sobrepasada.
“La Policía Municipal se va a dedicar a la seguridad en un 90%, acompañando a las instituciones encargadas como la Policía, Fiscalía y Poder Judicial, sabiendo que estas instituciones están saturadas”, expresó.
Nota relacionada: Denuncian a policía municipal por supuesto intento de atentado
Le puede interesar: Agentes de la PMT y policías se van a los golpes en las calles de CDE
Rodriguez siguió defendiendo la creación del grupo de agentes del orden.
“Hay gente que trabaja, que se levanta de madrugada y se le asalta, se le quita el teléfono, se le pega y ya no puede trabajar en medio de la desesperación. No podemos decir que no tenemos responsabilidad, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Por ello nace la Policía Municipal, para dar un poquitito de seguridad a nuestra ciudadanía”, insistió.
Abogada advierte sobre inconstitucionalidad
Para la abogada Diana Vargas, especialista en casos de derechos humanos, el argumento esgrimido por el intendente no condice con lo establecido por las leyes.
“La Policía Nacional es la única habilitada constitucionalmente para la prevención y persecución de hechos punibles”, aseguró.
Para Ministerio del Interior, puede causar confusión
Desde el Ministerio del Interior expresaron su preocupación por el uniforme táctico utilizado por los agentes yaguaroninos, que podrían generar confusión en la ciudadanía.
Señalaron que se pueden confundir con atuendos utilizados por grupos antiterroristas de la Policía, según explicó Óscar Pereira, viceministro de Seguridad Interna, a Última Hora.
El alto funcionario advirtió que los municipios son autónomos y pueden crear una Policía Civil o comunitaria, pero con un atuendo más “amigable”.
“Pueden colaborar en la prevención, pero con ese uniforme, no. Hay estándares internacionales referentes al uso del uniforme. Tienen que tener un uniforme más amigable a la ciudadanía”, expresó.
Pereira pedirá un informe detallado al Director de Policía del Departamento de Paraguarí para luego emitir un dictamen al respecto.
“Vamos a averiguar sobre la formación de los agentes y el tiempo de entrenamiento que tuvieron”, agregó.