13 abr. 2025

Zavala se muestra en contra de dar potestades extras a TSJE

El senador Fidel Zavala se mostró en contra de que el proyecto de trazabilidad del financiamiento político, en estudio en el Congreso, otorgue facultades extraordinarias al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Fidel Zavala, senador por el PPQ en la tv.jpg

Secuestrado en 2009. Fidel Zavala, senador por el PPQ.

Foto: Archivo ÚH.

Fidel Zavala, del Partido Patria Querida (PPQ) hizo referencia este martes al proyecto que modifica la Ley del Financiamiento Político y aseguró que la trazabilidad del financiamiento político debe “existir y ser efectivo”.

“Hay muchos puntos y aristas que deben discutirse, pero yo creo que el control de financiamiento político debe estar vigente y funcionar. Creo que el control debe venir desde las internas y también para las generales”, expresó.

Para el legislador, las modificaciones deberían hacerse sin apuros y evaluar todas las aristas para evitar que la normativa sea “letra muerta”. “Hay que buscar el mecanismo para que se pueda transparentar”, mencionó.

Relacionado: Preocupa al Ejecutivo que otorguen potestades extraordinarias al TSJE

Consultado en particular sobre el articulado que permitiría a la Justicia Electoral anular las candidaturas eventualmente ganadoras, el senador aseguró que esto no sería lo correcto.

“Yo creo que, después de pasar por todo un proceso de selección, una vez electo al candidato, darle la potestad de remover al TSJE genera suspicacia. Hay que buscar mecanismos que no tengan vicios de discusión”, aseguró.

Para Zavala, el proyecto de trazabilidad del financiamiento político debería estar atado a las leyes vinculadas a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Sus declaraciones coinciden con lo dicho por el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, quien mostró su preocupación con respecto a la modificación planteada a la Ley del Financiamiento Político.

Más contenido de esta sección
La ministra de Salud, María Teresa Barán, ordenó que un médico del Hospital de Lambaré sea apartado del cargo tras denuncias de supuesto acoso por parte de varias residentes, quienes refirieron manoseos en distintas partes del cuerpo y gestos obscenos.
Los ex presidentes de Paraguay y Brasil Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, respectivamente, mantuvieron una comunicación durante este sábado en medio de la internación del ex mandatario brasileño.
El Tribunal de Sentencia de Concepción resolvió la absolución de los dos procesados por el caso de toma de rehenes y robo agravado ocurrido en agosto de 2023 en el domicilio del ex diputado Luis Urbieta. La Fiscalía podría apelar la decisión del colegiado.
Un hombre se encontraba frente a su casa con la camioneta estacionada cuando de repente fue sorprendido por un grupo de personas, que lo intimidaron con disparos y se llevaron su vehículo.
Un hombre recibió una sentencia de 10 años de cárcel al culminarse el juicio por un caso de secuestro exprés ocurrido en diciembre del 2022, que lo sindica como responsable del crimen.
Mineros asociados y la Municipalidad de Paso Yobái realizaron el último viernes la palada inicial del primer Hospital Distrital, el cual se construirá mediante una inversión total de unos G. 25.000 millones, como forma de compensación a la comunidad por la extracción de oro por más de dos décadas.